La aerotermia en casa supone un ahorro de energía y también económico. Y es que, este sistema de climatización es uno de los más eficientes del mercado, dado que permite extraer del aire hasta el 75% de la energía.
Qué es aerotermia en casa y cuáles son sus beneficios
La aerotermia en casa funciona como sistema de climatización que, mediante el intercambio de calor, permite obtener energía del aire, que posteriormente convierte en calefacción, refrigeración o agua caliente.
Es una tecnología que emplea como base la energía del aire para climatizar las diferentes estancias, así que podemos considerar que es una fuente de energía altamente eficiente y totalmente limpia.
A pesar de que la inversión inicial puede resultar más elevada que la de otros sistemas convencionales, el ahorro de las facturas energéticas es aproximadamente de un 70%. Dado que el ahorro es tan sustancial, la aerotermia en casa se amortiza en un periodo de tiempo relativamente corto, en torno a cuatro o cinco años (podría llegar a 12 años en función del tamaño de la casa).
Si a esto le añadimos que los costes de explotación son mínimos, ya que la energía del aire es gratis, así como que la aerotermia puede combinarse con otros sistemas de baja temperatura, como por ejemplo el suelo radiante, la eficiencia y el ahorro en las facturas energéticas aún es mayor.
Más allá de su alta rentabilidad, la aerotermia tiene muchos otros beneficios:
- Produce energía 100% limpia. Minimiza las emisiones de CO2 y, por tanto, contamina menos.
- Se trata de una energía natural, renovable e inagotable. De hecho, está declarada por la Unión Europea y el BOE como energía renovable.
- Es compatible con otras energías renovables como, por ejemplo, la energía solar.
- Es más seguro que la mayoría de sistemas tradicionales, ya que no necesita recursos como gas o petróleo, lo cual reduce el riesgo de accidentes.
- Su mantenimiento es mínimo. No necesita recarga ni requiere revisiones periódicas.
- El nivel sonoro de su unidad interior es casi nulo.
- Es adaptable a prácticamente todas las zonas climáticas.
Cómo funciona la aerotermia en una casa
Este sistema de climatización usa una bomba de calor que a través del intercambio de calor con el exterior, calienta el agua. De esta manera es capaz de proporcionar calefacción para los meses de frío, refrigeración para las épocas calurosas y agua caliente todo el año.
Por el interior de la bomba de aerotermia corre un refrigerante por un circuito compuesto por distintos componentes:
- Evaporador.
- Compresor.
- Condensador.
- Válvula de expansión.
El aire exterior calienta el refrigerante y, a su paso por dichos componentes, multiplica su calor, que cede al agua usada para la calefacción y al agua caliente sanitaria.
Qué potencia contratar para una casa con aerotermia
En general, cualquier sistema de aerotermia necesita como mínimo una potencia de unos 3 o 4 kW. Si bien es cierto que, puede llegar a los 20 kW si se usan bombas con una capacidad más alta.
Cuánto cuesta instalar aerotermia en casa
Si te preguntas cuánto cuesta instalar aerotermia en casa, la respuesta es depende. El tamaño de la vivienda es el factor que tiene mayor peso en el precio de la instalación, puesto que de ello depende la potencia necesaria, la longitud de la instalación hidráulica y, en caso de combinarla con suelo radiante, los metros necesarios del mismo.
A grandes rasgos y siempre dependiendo de los requisitos de tu hogar, el precio puede oscilar entre los 12.000 y 26.000€
Si es necesario podrías pedir financiación. Y, además, actualmente y hasta el 31 de diciembre de 2023, también puedes pedir una subvención pública para su instalación, que asciende a una cuantía máxima de 3.000€.
Aerotermia y suelo radiante, un plus de confort y eficiencia para tu hogar
Si te preguntas cómo puede funcionar aún mejor la aerotermia en tu hogar, la respuesta es con suelo radiante refrescante, tal y como te ofrecemos en nuestra memoria de calidades.
El sistema de climatización por aerotermia funciona con el suelo radiante-refrescante por agua como calefacción en invierno, refrigeración en verano, además de agua caliente por la instalación de fontanería convencional durante todo el año.
Una muy buena alternativa para una casa con suelo radiante es el pavimento cerámico, pues aprovecha su alta conductividad térmica potenciando la eficacia en el funcionamiento de este sistema de climatización.
Nuestra climatización por aerotermia y la ventilación mecánica controlada con recuperador de renovación del aire interior, forman un equipo activo en la búsqueda de la eficiencia térmica total de para que disfrutes de máximo confort de manera sostenible.
Una combinación de sistemas de bajo consumo que te permitirá ahorrar en el medio-largo plazo, amortizando la inversión inicial.