Si te preguntas qué es un estudio geotécnico has aterrizado en el lugar perfecto.
Tal y como te indicamos en nuestro apartado de FAQs, es el análisis del terreno en relación con el tipo de construcción prevista y el entorno donde está ubicado, llevado a cabo mediante prospecciones de campo. Las conclusiones del estudio geotécnico permiten realizar el cálculo correcto de la cimentación de la vivienda.
Muchas veces el significado y objetivo del estudio topográfico y geotécnico generan dudas. Por eso, te contamos también qué es un estudio topográfico y, a continuación, ahondamos en el tema.
El estudio topográfico plasma la realidad de un terreno en cuanto a superficies y desniveles. También para medir deslindes o como prueba de la geometría y ubicación de una parcela.
Objetivos del estudio topográfico y geotécnico
Estos estudios del terreno tiene como fines principales:
- Concretar la tipología del proyecto y las dimensiones para que las cargas soportadas por las estructuras generadas por las cimentaciones y excavaciones no acarreen situaciones de inestabilidad de las propias estructuras o del terreno, ni pongan en peligro la obra estructural.
- Anticipar posibles problemas de construcción que podrían estar relacionados con el agua (como, por ejemplo, erosiones internas y filtraciones).
- En base a lo anterior, establecer el volumen y la maquinaria requeridos para la obra, así como el tipo de materiales que han de ser excavados, entre otras cosas.
Si quieres encontrar un buen terreno para tu casa prefabricada, es tan importante saber qué es un estudio geotécnico y topográfico, como contar con expertos que te acompañen en este camino que no ha hecho más que empezar.
→ Te puede interesar (y mucho): En Bi·Homes te ofrecemos un servicio completo de compra de suelo.
Cuánto cuesta un estudio geotécnico
El precio dependerá principalmente de los metros cuadrados del terreno, pero por ejemplo, un estudio geotécnico en Madrid ronda los 800-1.300€, al igual que un estudio topográfico en dicha Comunidad.
En Bi·Homes, al contratar ambos a la vez, podemos ajustar el precio.
Qué es un levantamiento topográfico
Un levantamiento topográfico es un conjunto de acciones que se realizan sobre el terreno con los instrumentos indicados para llevarlo a cabo.
Es el primer paso de la identificación del solar sobre el que queremos edificar. Hay distintas etapas imprescindibles para llegar a buen puerto:
- Levantamiento de planos: es la confección del plano, desde su proyección hasta el establecimiento de precios.
- Replanteo de planos: es el momento de llevar a la práctica lo que se ha plasmado en el plano.
- Deslinde: consiste en la demarcación de los límites con las propiedades colindantes.
- Amojonamiento: es el señalamiento con marcas físicas visibles de los lindes de las construcciones.
Un estudio geotécnico del terreno es clave para poder contratar un seguro decenal de tu nueva casa. Es un seguro de daños materiales obligatorio a nivel legal, que responde ante todos los daños producidos por vicios o defectos que afecten a la obra durante 10 años.