Es bastante común entre los usuarios que, cuando llega el momento de cambiar de domicilio y tener que tramitar las gestiones que conlleva un cambio de suministros a una casa modular, no tengan del todo claro cuáles son las gestiones a realizar y los procedimientos de estas.
Entre estas gestiones, destaca el tema de tramitar el alta de los servicios básicos de la nueva vivienda para poder contar con los suministros desde el primer momento en que se habite la nueva casa.
Los suministros considerados básicos son la luz, el agua y el gas, sin embargo, mediante esta entrada, veremos el procedimiento que se debe seguir para dar de alta los servicios de luz y gas en un inmueble, puesto que son estos dos, los que más dificultad presentan.
¿Cómo contratar el servicio de gas natural?
Cuando se pretende dar de alta los suministros en una casa modular, en primer lugar se debe verificar que la vivienda en la cual se quiere tramitar el alta cuente con acceso a la red de distribución de gas, ya que esta, no tiene acceso a todos los puntos de nuestro país.
Además, se recomienda analizar las distintas opciones que ofrece el mercado de gas, pues gracias a esta búsqueda, podremos encontrar la que suponga la tarifa de gas más barata en relación con las necesidades de consumo que se presenten en la vivienda.
Una vez verificado el acceso a la red y elegido la empresa con la que se quiere contratar el servicio, para tramitar el alta, se deben recoger los siguientes documentos:
- Datos de contacto y documentación de la persona que solicita el alta y que desde ese momento figurará como titular del servicio.
- Dirección del punto de suministro en el cual se va a tramitar el alta.
- El código propio de la instalación, un código numérico conocido como CUPS.
- Información bancaria relativa a la cuenta en la que se cargarán los importes del gasto asociado al servicio de gas.
Estos documentos se entregarán a la empresa comercializadora de la energía deseada, aportando, además, la tarifa que se pretende contratar de entre las ofrecidas por la compañía.
En ese momento, la empresa encargada de la distribución de gas, asignará la tarifa de acceso a este servicio de gas, esta asignación, se realiza en base a estimaciones del consumo que se realizará anualmente, pudiendo escoger una de estas tres opciones:
- Tarifa de acceso al gas RL 1, que se aplicará a consumos que no alcancen los 5000 kWh anuales.
- Tarifa de acceso al gas RL 2, que se aplicará a consumos que se encuentren entre los 5000 y los 15000 kWh anuales.
- Tarifa de acceso al gas RL 3, que se aplicará a consumos que se encuentren entre los 15000 y los 50000 kWh anuales.
Como se ha comentado, la tarifa de acceso se calcula en base a las estimaciones de consumo, aplicándose como norma general la primera tarifa para viviendas que solo demanden gas para el servicio de agua caliente, la segunda tarifa para las viviendas que cuenten con más sistemas que utilicen gas, como la cocina o la calefacción y la tercera tarifa para inmuebles con necesidades especiales de consumo.
Tramitar el alta del servicio de gas, no es un acto inmediato, sino que se debe esperar un periodo de entre 5 y 7 días desde la aprobación de la solicitud por parte de la distribuidora.
El cose del alta se abonará en la primera factura del suministro y oscilará entre los 72 y los 235 euros, que variarán en función de la tarifa de acceso al gas asignada y de la autonomía donde se haga el alta.
¿Cómo contratar el servicio de luz?
En el caso del servicio de luz, cuando se pretende dar de alta la luz por primera vez en de domicilio, debemos recoger la siguiente información para el alta:
- Datos de contacto y documentación de la persona que solicita el alta y que desde ese momento figurará como titular del servicio.
- Dirección del punto de suministro en el cual se va a tramitar el alta.
- El código propio de la instalación, un código numérico conocido como CUPS.
- Información bancaria relativa a la cuenta en la que se cargarán los importes del gasto asociado al servicio de gas.
- En el caso del alta de luz, se deberá seleccionar también, a la hora de solicitar el contrato, la potencia que se pretende contratar, para una correcta selección de la potencia, se recomienda estudiar las demandas reales de consumo que se presentan de manera previa.
Cuando se recogen todos los datos, es momento de buscar la mejor opción para llevar a cabo el alta de luz, es decir, buscar entre todas las opciones disponibles la que resulte la tarifa de luz más barata basándonos en el consumo real de energía de la vivienda.
Una vez tomada la decisión de la empresa con la que se quiere contar para el suministro de luz y decidida la tarifa en particular que se quiere contratar, se firmará el contrato con la compañía, que será revisado por la distribuidora.
Cuando la empresa distribuidora haya revisado todos los datos pertinentes, se procederá a dar de alta el servicio de luz, tardando en activarse un plazo de entre 5 y 7 días.
El alta de luz, también conlleva una serie de gastos, que también se pagarán con la primera factura del servicio. Los gastos son:
- Derecho de extensión, por el que se pagarán 17,37 € x kW contratado más IVA.
- Derecho de acceso, por el que se pagarán 19,70 € x kW contratado más IVA.
- Derecho de enganche, por el que se pagarán 9,04 €.
El total de la suma, supone el precio total de dar de alta el servicio de luz.
Si quieres conocer un buen método de un ahorro de energía y también económico en tus suministros de casa modular, echa un vistazo a nuestro post de aerotermia.