¿Ya te imaginas disfrutando de tu propia piscina en el jardín de tu nueva casa? Lo cierto es que disponer de tu casa con piscina es más fácil de lo que crees gracias a nuestro servicio de personalización de proyectos.
Te acompañamos en esta aventura veraniega en la que nos zambulliremos para conocer las ventajas de tener tu casa prefabricada con piscina y todo lo que necesitas saber para conseguirlo.
Ventajas de las casas prefabricadas con piscina
Si te preguntas cuáles son las mejores casas prefabricadas, depende de tus gustos y necesidades es una buena respuesta. Aunque, en pleno verano, pensar en casas con piscina te traslada a un océano de sensaciones que te hacen darles un rotundo “sí, quiero”.
Instalar una piscina no es un gasto, es una inversión
Instalar una piscina en casa es una decisión sabia, especialmente pensando en el medio-largo plazo: si en el futuro deseas vender la casa, esta se habrá revalorizado gracias a la piscina.
Las casas prefabricadas con piscina cuentan de entrada con un mayor valor que las que no disponen de ella. Además, están más cotizadas, por lo que, si deseas vender, el proceso será más rápido.
Por otro lado, si hablamos de alquiler, contar con una casa con piscina es una gran ventaja. Ya sea tan solo para el periodo estival, o para todo el año, los alquileres que ofrecen piscina siempre son más rentables.
Barbacoas y celebraciones, siempre en la piscina
Las casas con piscina son el espacio ideal para disfrutar con familiares y amigos de eventos sociales como fiestas, barbacoas, cumpleaños, etc.
Cualquier excusa es buena para juntar a los tuyos en la piscina.
Salud, bienestar y calidad de vida
Las casas prefabricadas con piscina son ideales para los amantes del bienestar personal. Y, es que, pocas cosas se disfrutan más que un baño relajante tras una jornada de trabajo.
Contar con tu propia piscina también te permitirá mantenerte en forma, gracias a la diversidad de ejercicios que podemos practicar en el agua: natación, aquagym, frisbee, voley y un largo etcétera si tienes una pizca de imaginación.
Todo ello, con el consiguiente ahorro económico, pues no sería necesario comprar bonos de gimnasio o similares. También supone un ahorro en tiempos de desplazamientos y colas. Como a ti te gusta: con total libertad y sin necesidad de ajustarse a ningún horario.
Tipos de piscinas que puedes montar en tu terreno
Piscinas plegables
Las casas con piscina plegable o desmontable son las más versátiles, pues permiten a sus dueños elegir cuándo destinan espacio del jardín a la piscina o a otros fines.
Además, estas no requieren ningún tipo de permiso o licencia de obra, por lo que los trámites para adquirir una piscina nueva se limitan a acudir a la tienda, comprarla e instalarla.
Piscinas prefabricadas
Se trata de una alternativa en torno a un 20-30% más económica que una piscina de obra, pero con un rango de modelos más limitado. Debido a que la mayor parte ya se encuentran en catálogo, las opciones de personalización de la piscina serán más reducidas, aunque el resultado será igualmente satisfactorio.
Por otro lado, al igual que sucede con las piscinas de obra, instalar una piscina prefabricada requiere de una serie de permisos. Pero sin embargo, la instalación será mucho más rápida… y en menos de una semana puedes contar con la piscina instalada y lista para darte un baño.
Las piscinas prefabricadas cuentan además con otra ventaja: puedes seleccionar modelos en función de si deseas una piscina al aire libre o una piscina climatizada, ya sea interior o exterior.
También puedes escoger el material que más se adapte a ti, desde poliéster reforzado con fibra de vidrio, hasta piscinas de madera, acero-liner, aluminio, lonas de PVC u otros materiales.
Piscinas de obra
Las piscinas de obra necesitan de una mayor planificación y el precio medio suele ser más elevado que el de las opciones anteriores. Pero también es la alternativa que normalmente es más personalizable, pudiendo seleccionar al gusto la longitud, las profundidades y los materiales empleados.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que ya sea interior o exterior, climatizada o no, para instalar una piscina de obra necesitarás una serie de permisos y licencias. No obstante, el resultado final será, seguramente, el que más responda a tus necesidades.
Tratamiento del agua en piscinas prefabricadas
Además de seleccionar el tipo de piscina que más se adapta a tus necesidades, otro de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir es el tipo de tratamiento que emplearemos para mantener la calidad del agua. Para ello es fundamental elegir un sistema de cloración:
Cloración tradicional
Se trata de la opción más habitual que ayuda a combatir los gérmenes manteniendo el agua de la piscina desinfectada. Se añade generalmente con dosis semanales y es importante seguir siempre las instrucciones indicadas por el fabricante.
Cloración salina
La cloración salina es una alternativa que funciona mediante el añadido de una sal, generalmente en mucha menor cantidad que la que contiene el agua de mar.
Una opción cada vez más empleada debido a su eficacia.
Aunque al inicio supone una inversión extra, lo cierto es que con el tiempo conlleva un ahorro en el mantenimiento, así como un notable incremento de la salubridad del agua.
Sistemas de radiación ultravioleta
La desinfección a través de radiación ultravioleta también es una opción empleada desde hace algunos años porque no deja residuos en el agua ni altera su composición, eliminando los microorganismos y las bacterias. Puede emplearse en combinación con otros métodos como la electrólisis.
¿Qué debo hacer para poder montar mi piscina?
Dependiendo del proyecto que tengas en mente a la hora de instalar una piscina en el jardín, necesitarás invertir más o menos tiempo en la burocracia necesaria.
Como hemos comentado, para una piscina desmontable no necesitarás trámites, pero en los otros casos requerirás:
- Una licencia municipal y urbanística: el procedimiento puede ser diferente dependiendo del ayuntamiento. Por ello lo ideal es acudir para informarse.
- Proyecto técnico firmado por un arquitecto: esto solamente será necesario para instalar las piscinas de mayor envergadura, conocidas como obras mayores. Por ello es importante que, en función de tu proyecto, te informes de si estos documentos serán o no necesarios. Tanto si los necesitas, como si no, deberás tener en cuenta la disposición de las conexiones de agua y luz, que deberán estar cercanas a la piscina, así como en el espacio destinado a la depuradora.
- Abono de los impuestos correspondientes en el plazo establecido: algunos de los que necesitas para tener tu casa con piscina son la tasa de licencia, la fianza de residuos, el incremento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y otras tasas que pueden depender de la ubicación o, por ejemplo, de si es imprescindible depositar temporalmente los materiales de construcción en la vía pública.